L. Juan-de, Cueva moque justement l'arbitraire d'un tel choix dans son sonnet à la tonalité satirique : « Saca de cuando en cuando, como suerte, / un soneto de Aquiles o Tesseo, pp.5-8

A. Juan-de, celui-ci y étant dépeint davantage comme un tyran que comme un mécène)

, Le pluriel de « Señalan » demeure, d'ailleurs, relativement vague puisqu'il ne renvoie pas directement au « gran señor » mentionné plus haut, mais à une forme de collégialité. Le dramaturge estime de surcroît que ces rencontres sont très fertiles (le champ lexical rappelant l'horticulture renvoie l'image d'une « pépinière » de talents : « floridísima academia », « el agua de Aganipe fertiliza. », « despierta / la emulación », « que los ingenios cría. »). D'après José Manuel Blecua

. Sandoval-y-rojas, Elle s'articule autour d'un membre de l'aristocratie -tout comme le cercle sévillan s'organise autour d'un représentant de « l'aristocratie commerciale ». Lope de Vega considère la poésie au sein de ces cercles poétiques comme un exercice (« este ejercicio »), une pratique favorable à la poésie de qualité

, Académie gardienne de la langue et de la culture « nationale » avant l'heure, mais aussi celle d'un cercle poétique, lieu de lecture et de re-création entre personnes cultivées. Les cercles poétiques, « Académies », dans le sens le plus large du terme qu'on lui concédait alors, se revendiquent, d'après le texte de Lope de Vega, comme les lieux d'une culture exigeante et raffinée. Un point de vue qui n'est pas partagé par Juan de la Cueva, « brebis égarée, Ainsi donc, la double occurrence du terme « academia » révèle à quel point, pour les contemporains de Lope de Vega, le vocable renvoyait à des réalités et pratiques variées : celle d'une

, Les recherches permettant au critique d'aboutir à cette conclusion sont mentionnées à la note 7 p. 125 de l'édition déjà citée

G. Gaspar and . Bernal, Elle viendrait du fait qu'un des textes de Juan de la Cueva a été fortement critiqué par Fernando de Herrera. Juan de Arguijo, en fidèle disciple, hérita de la mésentente : « [?] de esos versos se desprende que Cueva sondeó, sin éxito, la posibilidad de tener asiento en aquella tertulia: dada la autoridad que Herrera ejercía sobre los cisnes del Betis, el soneto « A Casio », rechazado por el Divino, le habría supuesto a su autor, entre su regreso a Sevilla (antes de 1595) y la muerte del comentarista de Garcilaso (1597), no sólo el odio de Herrera, pp.47-48, 2006.

, Il apparaît comme plus probable que Juan de la Cueva ait écrit « laurista » par association avec « el laurel », « le laurier » dont Apollon ornait le front des poètes, Nous construisons

J. De and L. A. Cueva, De las rimas de Juan de la Cueva, primera parte, BCC 82-2-4, Séville, Bibliothèque Colombine, 1603 sonnet 69, fol, pp.110-111

. De-ce-groupe-poétique, . Le-terme, and . Qu,

C. De-juan-de-la, un poète isolé n'est rien. Il questionne la pertinence de la sélection à l'entrée du cercle sévillan, puisque lui-même en est exclu. Intéressons-nous donc à ces critères d'intégration ou d'exclusion régissant la « arcigena cumbre

, Sur ce point, rappelons que ni Juan de Arguijo lui-même, ni Francisco de Calatayud n'étaient d'origine sévillane. Si certains privilèges s'héritaient de père en fils, comme la charge de veinticuatro, pour le premier, ou le poste à la Casa de la Contratación, pour le second, la présence au sein du cercle n'est pas héréditaire et ne tient compte, à aucun moment, de l'origine géographique des poètes. C'est ainsi que Lope de Vega et Pedro Espinosa firent partie du cénacle à l'occasion de leur séjour dans la capitale andalouse. L'Académie, comme la ville de cette époque

. B--une, Parmi les Sévillans, certains ont quitté la ville afin de mener leur carrière et y sont retournés sporadiquement : c'est le cas de Francisco de Rioja, qui a passé près de trente ans à la cour avant de se retirer une douzaine d'années sur son sol natal. Un tel éloignement ne l'empêchait pas, pour autant, de revenir régulièrement chez lui, notamment pour y poursuivre son activité poétique, présence qui peut être intermittente Nul besoin non plus, pour le fidèle, d'assister à toutes les rencontres

F. Pacheco, L. Oeuvres, and . De-fernando-de-herrera, De même, Francisco de Medrano déserte la ville, les deux premières années du XVII e siècle, pour enseigner les arts et la théologie dans les universités de Castille (Salamanque et Valladolid). Hernando de Soria Galvarro, dont il a déjà été question, a également effectué plusieurs séjours en Italie, puis de retour en Espagne, il s'installe à Cordoue en 1619, où il termine sa vie

, Pour l'anecdote, Francisco de Rioja est présent au mariage du gendre de son ami, Diego Velázquez

, C -Des membres de diverses origines sociales

, Ce dernier a dû, selon toute probabilité, faire face, à plusieurs reprises, à des accusations concernant sa pureté de sang, même si « a la postre, se resolvieron a favor de ambas familias ». Quant à la thèse relative à ses probables origines judéoconverses qui lui rendirent difficile l'obtention de son entrée dans le prestigieux Ordre de Calatrava, Juan Matas Caballero estime qu'elles sont fausses, car elles sont liées à une rumeur diffusée par des ennemis du frère de l'auteur de l'Aminta 389 . L'origine sociale importe donc peu. Francisco de Rioja, au sein du groupe, est la personne la plus haut placée dans la hiérarchie administrative de l'époque, La sélection ne se fait pas sur des critères d'ordre social : seuls certains sont des « caballeros », la plupart du temps par acquisition du titre de hidalguía

J. Enfin and C. De-la, Là-bas, il contribua à développer la poésie grâce à sa participation au cancionero, Flores de baria poesía 390 . La présence de ce dernier, malgré certaines rancoeurs passées, au sein du clan sévillan, administre la preuve qu'un tel voyage aux Indes, pourtant sujet de critique poétique, ne signifie pas toujours une rupture définitive. À son retour, Juan de Arguijo accepte de financer la publication en 1601 de son oeuvre La Conquista de la Bética 391 , témoignage de la prodigalité et de l'esprit conciliateur du mécène. Finalement, ces parcours hétéroclites ont amené chacun de ces grands esprits à se spécialiser dans un domaine

, par l'adjectivation moqueuse « Arcigena cumbre ». Il dénonce, plus largement, le choix arbitraire des textes à fournir pour intégrer le cercle d'Arguijo : il faudrait, en effet, selon l'auteur

, L'édition déjà citée fournit davantage de précisions sur ce point, pp.11-12

P. De-margarita, . Muñoz, and C. Juan-de-la, Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, pp.799-805, 1982.

G. Gaspar and A. Bernal, Tras lograr ese año la aprobación y el privilegio de impresión para la Conquista de la Bética, poema épico en veinticuatro cantos sobre « la restauración y libertad de Sevilla por el Santo Rey Don Fernando », Juan de la Cueva solicitó al Cabildo secular sevillano, en la fecha mencionada, que costeara la publicación de la obra; la petición fue concedida en la sesión capitular del 9 de marzo de 1601 -« haciendo a su autor, pp.48-49

, Les ouvrages ne se cantonnaient pas systématiquement à un seul auteur mais pouvaient accueillir les compositions de deux ou plusieurs poètes. Prenons par exemple les Rimas de Francisco de Medrano, publiées dix ans après la mort de leur auteur

. Cet and . Remedios, Ces poèmes affirment l'existence d'une relation tout du moins littéraire, voire d'une certaine affinité entre deux auteurs. N'oublions cependant pas que cette affinité et cette admiration avouées répondent à des codes bien précis et dont un auteur publié ne peut faire l'économie. Ce dernier se doit, en retour, d'adresser quelques louanges, dans son prologue, à celui à qui il dédie l'ouvrage, un mécène, souvent noble, il existe des indications étayant la réalité d'un groupe poétique sévillan, nous y reviendrons plus tard

, La poésie ne se publiait pas que sous la forme de recueils mais aussi sous la forme d'anthologie, on l'a déjà précisé, telles que les Cisnes del Betis en 1602, la Primera parte de Flores de poetas ilustres de España de Espinosa en 1605, et le second volume de Juan Antonio Calderón, vol.1627, p.401

, Il s'agirait d'une compilation de textes regroupés par D. Fernando de Avila Sotomayor également poète à ses heures. Homero SERÍS, dans son article « Lope de Vega y los sevillanos, Séville, 1627

, retranscrit une lettre rédigée par Juan de Vera y Vargas, co-signée par les poètes sévillans d'alors, se réunissant non plus chez Juan de Arguijo, mais chez Antonio Ortiz Melgarejo. Ces poètes sont le peintre Francisco Pacheco, le sculpteur Juan Martínez Montañés ainsi que les poètes Juan de Arguijo, Una carta inédita del Fénix » (Bulletin Hispanique, vol.65, pp.20-34, 1963.

, Il existe, par exemple, à la Biblioteca Nacional de Madrid, deux manuscrits autographes de Francisco de Medrano (ms 3783 et 3888)

. Nous, Cisnes del Betis, figurent les célèbres frères aragonais, quant aux Flores, bien que faisant la part belle aux poètes d'Antequera, elle collecte des poèmes venant de toute l'Espagne. Les critiques de l'édition Cátedra, vont même jusqu'à penser qu'il s'agit d'une anthologie « antequerana » à laquelle sont venus se greffer des représentants d'autres régions : « [?] una antología en la cual se muestra la producción poética de un grupo concreto, el antequerano -sin que esto impida la entrada de representantes de otros círculos, p.19

, Gutierre de Cetina le premier, ont adapté les images classiques (les ruines de Carthage) aux ruines locales, celles d'Itálica, sur l'actuelle commune de Santiponce, Le lieu commun des ruines est d'ailleurs un thème cher aux Sévillans, qui

. De-la-conjonction-«-y-»)-rajoute-une-certaine-lourdeur, Chaque complément introduit par « y » ramène le destinataire face aux risques qu'il a pris, et reproduit le mouvement du ressac mentionné en début de strophe. Le choix d'une tournure verbale telle que « te viste » appuie l'idée que cet ami « maladvertido » n'était pas véritablement responsable de ses choix et qu'il a été englouti par le destin. Le poète use donc de ressources syntaxiques pour mettre en mots ces pérégrinations maritimes et morales, mais aussi de ressources sémantiques

, La strophe suivante relie finalement cet épisode à la situation actuelle : son retour sain et sauf incite le poète à renouveler son invitation, « que yo

. Mirarbueno, La mention de Mirarbueno, en fin de strophe, facilite la transition vers les deux suivantes, où sont décrites les qualités morales et géographiques de cet endroit, pp.26-27

«. Ce and . Puerto, Comme l'amitié fait oublier les saisons, cet espace atténue les extrêmes, qu'ils soient météorologiques ou moraux, en instaurant un climat doux et uniforme. Enfin, le poète renoue avec sa thématique première et le début du poème. La dernière strophe, point-culminant du texte, se centre sur l'évocation du partage dans l'amitié : Éste a la mesa espléndida conmigo y al brindis te combida

, Le repas agrémenté de boissons exalte la notion de partage : partage des mets et des vins, partage de l'amitié. Cette amitié offre, d'ailleurs, une raison suffisante pour s'abandonner quelques heures à une douce ivresse

, véritable ode à l'amitié, les retrouvailles anticipées viennent mettre un terme à des années d'éloignement vivifiant, d'une certaine façon

, pourtant, la comparaison est douloureuse pour le narrateur rappelé à sa triste condition

L. Néanmoins and . Récirpocité, la prise de parole -même circonscrite par la feuille de papier-et la recherche d'une écoute agissent ici comme autant de palliatifs sur le destinateur

E. Sandoval,

, Le texte se brise en deux mouvements absolument distincts et autonomes. Le premier (vers 1-44) brosse un portrait stéréotypé de laboureur : fatigué mais satisfait des fruits de son travail. Progressivement, le champ de la poésie s'élargit au point que ce laboureur ne soit plus qu'un élément d'un ensemble beaucoup plus vaste, Cette Silva aborde les thèmes de la vie retirée et de l'amitié dans une perspective toute particulière

, Alors que le laboureur moissonne, les éléments naturels -le soleil, la mer, les animaux-sont altérés dans leur comportement. À cette occasion, l'auteur fait appel à des références mythologiques comme, Neptune ou encore Phébus. L'histoire de l'inexpérimenté et intrépide Phaéton, fils de Phébus

, Généralement condamné pour son intrépidité, le jeune fils du soleil paie pour avoir osé prendre les rênes du char paternel. Cette première partie du texte conforte l'été dans sa tradition mythologique et morale

, En effet, dans ce second mouvement, l'anaphore de l'impératif « Bebamos » (vers 45 et 46) sonne comme une invitation. Le partage, non d'un repas, mais d'un verre d'eau, fait office de célébration de l'amitié. D'autant plus que la même formule « Bebamos pues bebamos », au vers 67, renouvelle l'invitation à la libation. L'eau, nous l'avons déjà précisé, en plein été sévillan, conditionne la survie et permet de se rafraîchir. Le programme de ce moment estival partagé avec Leucido -le surnom poétique de Francisco de Riojarepose sur l'absence d'activité. Ils sont couchés « recostados / en el cuero que el mosco a España envía » (vers 48-49) dans une pièce où le soleil n'est pas invité à pénétrer « no haya del enemigo en casa nada » (vers 55). La mention de l'eau est indispensable au repos tant physique que moral : « recree nuestro espíritu encendido, De l'universel et l'atemporel nous revenons brutalement, à partir du vers 45 à la situation d'énonciation

A. Juan-de, poète de la mythologie par excellence, a dédié un sonnet au fils de Phébus, A Faetón, dans lequel il conclut que le geste déraisonnable du jeune homme inexpérimenté, lui a au moins valu l'éternité, car, grâce à cet acte inconsidéré

. La-«-sévillanité-»-de-ces-poèmes-Épouse-le-caractère-unique-d'un-moment-de-l'histoire, L'amitié comme source de création et d'inspiration, moyen de partage et de diffusion des écrits, se prolonge dans la réactivation d'un motif cher à Horace. L'épître, sous des formes diverses, tout comme d'autres genres poétiques (l'ode, la silva) hébergent les mots d'une amitié correspondue. Ces amitiés indéfectibles sont pourtant malmenées par la Fortune, la destinée

. Medrano, Elles s'épanouissent systématiquement dans la réciprocité et la trame des vers eux-mêmes : les voix poétiques entremêlent les indices de l'interlocution, le « je » et le « tu » commandent à la trame poétique. Le partage, c'est aussi, sur le plan thématique, la temporalité des repas, des libations, du repos ou encore de la création poétique. L'amitié, enfin, permet d'échapper à son environnement géographique. La thématique se lie à la saison de l'été, ici l'estío, acmé du verano, dans la mesure où la chaleur oppressante, obstacle supplémentaire, fournit le gage ultime d'une amitié capable de transcender les milieux les plus hostiles. Confinée, ou à l'ombre d'un arbre, l'amitié délimite un nouvel espace retiré, à l'abri de la chaleur et autres excès du monde : un espace invisible, dématérialisé et silencieux, expression suprême de la tranquillitas animi. Exactement comme cette amitié rêvée par la voix poétique de l'Épître morale à Fabio qui place l'ami au coeur de ce vers et de cette strophe plusieurs fois proposée : Un ángulo me basta entre mis lares

, véritable innovation sémantique, par l'emploi du terme « ángulo » : un recoin dans un espace déjà retiré, un espace donc doublement en marge

Q. Au-vocable-«-sueño and ». , il manifeste une volonté polysémique puisqu'il signifie tant la rêverie, les espérances, que le songe, dont on sait qu'il altère la raison, que le sommeil et les rêves qu'il porte en lui. L'ami, alter ego, ramène donc à la raison

. Précisons, que si ce trait thématique de l'amitié caractérise la poésie sévillane, le groupe de poètes n'en détient, bien sûr, pas l'apanage. Francisco de Aldana centre son Annexes Schémas Schémas relevant les interactions connues (mondaines, poétiques et éditoriales) entre les différents poètes du cercle sévillan : Sources imprimées ADDE, AISO, Actas IV, pp.157-167, 2002.

G. Agrait, El beatus ille en la poesía lírica del Siglo de Oro, 1971.

A. Llorach, . Emilio, . Tres, and ». De-luis-de-león, Archivum: Revista de la Facultad de Filología, pp.19-63, 1981.

A. Quevedo, Y. Villegas, and P. , Las tres musas últimas castellanas, p.1670

D. Alexandre and «. Du-cygne, le cliché et sa prévisibilité en poésie », Lieux communs, topoï, stéréotypes, clichés, dir. Christian Plantin, pp.46-60, 1993.

D. Alonso, ». La-muerte-violenta-de-un-sobrino-de-góngora, O. Completas, G. Vi, and . Gongorismo, , vol.2, pp.83-116, 1982.

D. Alonso, E. Fabio-de-la-«epístola, and . Moral, , 1959.

D. Alonso, P. Completas-de-luis-carrillo-de-sotomayor, and S. Madrid, , 1936.

R. Amossy and . Du, Le cliché, dir. Gilles Mathis, collection Interlangues, pp.21-28, 1998.

J. C. Andrade, Horacio poeta lírico: su influjo en la literatura castellana, Empresa nacional de publicaciones, 1956.

G. Andrés and . De, El maestro Baltasar de Céspedes, humanista salmantino y su discurso de las letras humanas. Estudio biográfico y edición crítica, 1965.

J. Arguijo, . De, . Obra-poética, . Éd, and B. Stanko, , 1971.

J. Arguijo and . De, Poesías completas, Éd. Oriol Miró Martí, 2009.

M. Artigas, Algunas fuentes de la Epístola Moral a Fabio apuntadas por Menéndez y Pelayo », Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, Año VII, vol.3, pp.270-274, 1925.

M. Artigas and D. Luis-de-góngora-y-argote, Biografía y estudio crítico, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1925.

F. D. Artois, Introduction à l'étude d'un genre : le cas de Lope de Vega. Thèse de doctorat sous la direction de Jean Canavaggio, soutenue, La tragedia et son public au Siècle d'or, pp.1575-1635

G. Bachelard, É. Paris, and . Corti, , 1942.

B. Bennassar and S. E. Paris, Recherches sur les grandes épidémies dans le Nord de l'Espagne à la fin du XVI e siècle, 1969.

A. Bertaux, «. L'ode-de-herrera-«-la-soledad, and ». , Bulletin Hispanique, vol.3, pp.235-250, 1932.

. Blanco-morel, . Mercedes, . Métaphore, and . Dans-deux-sonnets-de-quevedo, Bulletin Hispanique, vol.85, pp.83-103, 1983.

J. Blecua, . Manuel, ». Poesías-de-martín-miguel-navarro, A. De-filología-aragonesa, I. et al., , pp.217-317, 1945.

F. Bouza and . Hétérographies, , vol.109, 2010.

F. Bouza, Corre manuscrito: una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons, Ediciones de Historia, 2001.

M. Brunet, Érudition et passion dans les écritures intimes, Collection Littérature(s), Québec, Édition Nota bene, 1999.

C. Colodrón, M. Ángel, ». Petrarca-en-quevedo, A. , and A. Iv, , pp.329-340, 1998.

M. Cano, T. De-la-victoria-de, and S. Mismo, Tercera impresión, p.1780

R. Caro, Antigüedades y principado de la ilustríssima ciudad de Sevilla y Chorographía de su convento jurídico o antigua chancillería, Séville, Andrés Grande, 1634. Disponible en ligne

R. Caro, Varones insignes en letras naturales de la ilustrísima ciudad de Sevilla

. Luis-gómez-canseco, D. Séville, and . De-sevilla, , 1992.

C. Carraud, De vita solitaria -La vie solitaire de Pétrarque, Grenoble, Éditions Jérôme Millon, 1999.

A. Carreira, ». Antonio-de-solís-o-la-poesía-como-divertimento, A. , and A. Iv, , pp.371-390, 1996.

A. Carreño, L. De-vega, P. Selecta, and C. Madrid, , 1984.

. Carrillo-de-sotomayor, O. Luis, L. De-don, . Carrillo-y-sotomayor, J. Madrid et al., , p.1611

A. Castro and . De, Poetas líricos de los siglos XVI y XVII, I, Biblioteca de Autores Españoles, p.1854

M. Cervantes and . De, Novelas ejemplares, 1988.

R. Chartier, Écouter les morts avec les yeux, Coll. Leçons inaugurales du Collège de France, 2008.

H. Chaunu, S. Pierre, and S. E. Paris, École pratique des Hautes-Études. VI e section. Centre de recherches historiques, vol.12, pp.1504-1650

, Collection « Ports, routes, trafics, pp.1955-1960

A. Chauvin, . Plantin, . Christian, . Lipogramme, and . Rhétorique, aspects du travail du lieu commun chez Georges Perec », Lieux communs, topoï, stéréotypes, clichés, dir. Christian Plantin, pp.26-37, 1993.

P. Cherchi, Cinco siglos de Celestina: aportaciones interpretativas, dir. Rafael Beltrán Llavador, José Luis Canet Vallés, pp.77-90, 1997.

M. Chevalier, . Para, and . Del-siglo-de-oro, Cuestiones de método, Actas del Cuarto Congreso Internacional de Hispanistas, pp.331-340, 1971.

R. Chevallier, Le milieu stoïcien à Rome au I er siècle après Jésus-Christ ou l'âge héroïque du stoïcisme romain », Bulletin de l'Association Guillaume Budé : Lettres d'Humanité, n°19, pp.534-562, 1960.

M. Ciceron and . Tullius, Des termes extrêmes des Biens et des Maux, trad. de Jules Martha, 1928.

M. Ciceron and . Tullius, Des termes extrêmes des Biens et des Maux, trad. de Jules Martha, édition « Les Belles Lettres, vol.3, 1961.

P. Civil, Espagne du début du XVII e siècle : rayonnement et repli de la peinture sévillane », Relations entre identités culturelles dans l'espace ibérique et ibéro-américain. I. Centre et périphérie, édité par Augustin Redondo, pp.89-104, 1993.

C. Clavería and . Introducción-y-notas-a-juan-boscán, Obra completa, 1999.

C. Rincón and M. , « Poetas y comerciantes o negocios y letras en la Sevilla de en torno a 1600 (El caso de Medrano) », La cultura en Andalucía: Vida, memoria y escritura en torno al 1600, pp.231-250, 2001.

C. Rincón, F. Mercedes, and . De-calatayud-y-sandoval, , 1988.

C. Rincón and M. , Las Indias Occidentales en la poesía sevillana del Siglo de Oro, Séville, 1997.

C. Latorre, S. Gregorio, . Martín, . Eliseo, E. La-nobleza-en-españa-en-la et al., Líneas de estudio a partir de La sociedad española en el siglo XVII de Don Antonio Domínguez Ortiz, Manuscrits, vol.14, pp.15-38, 1996.

C. Calderón, . Isabel, ». El-linaje-de-fabio, and . Ehumanista, Journal of Iberian Studies, vol.3, pp.91-104, 2003.

A. Compagnon and . Qu'est-ce-qu'un-auteur, cours dispensé à l'Université de Paris IV-Sorbonne (UFR de Littérature française et comparée), disponible en ligne, 2018.

M. Cornejo and . Sevilla, El motivo de la indianización y su papel en las comedias sevillanas de Lope de Vega », puerto y puerta de las Indias, pp.97-126, 2001.

A. Coudreuse and . Le-cas-de-l'épistolaire, Le propre de l'écriture de soi, sous la direction de Françoise Simonet-Tenant, Collection Passage aux Actes, Téraèdre, 2007.

E. Cros, Théorie et pratiques sociocritiques, 1984.

J. Cueva, D. De-la, and C. De-juan-de-la, BCC 82-2-4, Séville, Bibliothèque Colombine, 1603 sonnet 69, fol, pp.110-111

, Biblioteca de Autores españoles, t. XXXVI, Madrid, Atlas, 1950.

E. Curtius and . Robert, traduit de l'allemand par Margit Frenk Alatorre et Antonio Alatorre, Literatura europea y Edad Media Latina (1), pp.280-286, 1976.

F. Dainville and L. &. De, éducation des jésuites (XVI e -XVIII e siècle, 1978.

M. Delport, Quand deux et deux font trois : le système espagnol des déictiques », Vues et contrevues, Actes du XII e Colloque international de Linguistique ibéro-romane, pp.52-66, 2010.

J. Díez-fernández and . Ignacio, « El Cancionero a Marfira de don Diego Hurtado de

». Mendoza, R. De-filología, and . Española, , vol.LXIX, pp.119-129, 1989.

J. Díez-fernández and . Ignacio, Dicenda, Cuadernos de Filología Hispánica, n°11, Madrid, pp.71-111, 1993.

E. Domínguez-de-paz and . La-polémica-zárate, Enríquez Gómez (a propósito de la censura de La conversión de la Magdalena) », Cincinnati Romance Review, vol.37, pp.45-66, 2014.

. Domínguez-garcía, H. Tania, P. Del, and . Espinosa, , 2008.

D. Ortiz, L. Antonio, X. Sevilla-del-siglo, and S. Historia-de-sevilla, , 1984.

D. Ortiz, L. Antonio, X. Sociedad-española-en-el-siglo, . El-estamento-nobiliario, and C. S. Madrid, Edición facsimilar con unas palabras preliminares de Antonio Domínguez Ortiz, 1963.

D. Ortiz, O. Antonio, and . Sevilla, , 1974.

J. Echave-sustaeta and . De, « Horacio desde dentro -El secreto del beatus ille

». and A. De-filología, , pp.59-65, 1975.

M. Edwards and D. , , 2008.

A. Egido, . La-hidra, and . Bocal, Sobre la palabra poética en el Barroco, vol.6, pp.79-114, 1987.

A. Egido, ». Temas-y-problemas-del-barroco-español, H. , and C. F. Rico, Primer suplemento, vol.3, pp.364-370, 1992.

A. Egido and F. De-la-poesía-en-el-barroco, , 1990.

A. Egido and S. De-andalucía, Estudios sobre poesía barroca), 1990.

. Escartín-gual, . Monserrat, and . De-paisajes, epístolas y exilios : la mirada crítica de Claudio Guillén, Propaladia, nº 3, Archivo de Investigaciones y Teoría Literaria siglos XVI -XVII, pp.74-85, 2009.

V. Espinel, O. Completas, and I. I. Tomo, Diversas rimas, Éd. José Lara Garrido, Clásicos malagueños, 2011.

P. Espinosa, Primera parte de Flores de poetas ilustres de España, Éd. d'Inoria Pepe Sarno et José-María Reyes Cano, 2006.

P. Espinosa, Ordenada por Pedro Espinosa, natural de la ciudad de Antequera. Dirigida al señor Duque de Béjar. Van escritas diez y seis odas de Horacio, traducidas por diferentes y graves autores admirablemente, Primera parte de Flores de poetas ilustres de España, dividida en dos libros, 1605.

J. A. Estienne, Étude morale et littéraire sur les Épîtres d'Horace, p.1851

A. Fernández-de-andrada, Epístola Moral a Fabio y otros escritos, Éd. Dámaso Alonso, dispuesta por Carlos Clavería, con estudio de Juan F, 2014.

A. Fernández-de-andrada and L. «. , Epístola Moral a Fabio », de Andrés Fernández de Andrada, edición y estudio de Dámaso Alonso, 1978.

G. Martín, L. Pedro, . Virgen-de-lope-de, and M. Vega, , 2011.

G. De and L. A. Vega, Poesías castellanas completas, Éd. Elías L. Rivers, 1996.

G. Bernal and . Estampas-sobre-juan-de-arguijo-y-sus-contemporáneos, Lectura y signo, pp.41-60, 2006.

E. Glaser, Estudios hispano-portugueses: relaciones literarias del Siglo de Oro, 1957.

G. Camacho, A. , R. García, and J. Manuel, « La participación de Juan de Robles en la controversia sobre el patronato de santa Teresa », la Perinola, vol.18, pp.255-287, 2014.

G. Canseco, . Luis, and . La, Imagen e invención del humanista en la Andalucía del 1600 », La cultura en Andalucía: Vida, memoria y escritura en torno al 1600, Ayuntamiento de Estepa, pp.51-89, 2001.

G. Canseco, R. Luis, and . Caro, Un humanista en la Sevilla del Seiscientos, Séville, Diputación provincial de Sevilla, 1986.

L. Góngora and . De, Antología poética, 1986.

L. Góngora, . De, É. Obras-completas, I. Juan, and . Millé, , 1976.

L. Góngora, . De, É. Soledades, and . De-robert-jammes, , 1994.

J. Gotor and . Luis, « Un remedio del reino en 1606, de Francisco de Calatayud », La cultura en Andalucía: Vida, memoria y escritura en torno al 1600, dir, pp.209-230, 2001.

F. Goyet, Aux origines du sens actuel de « lieu commun » », Cahiers de l'Association internationale des études françaises, vol.49, pp.59-74, 1997.

C. Guillén, . El, and . Epistolar, las cartas como ficciones, vol.197, pp.76-98, 1997.

G. Gusdorf, Les écritures du moi, lignes de vie 1, 1991.

. Herrera, . Montero, L. Rafael, and S. Lírica-de-horacio-en-fernando-de-herrera, , 1998.

A. Herrera, L. Muerte-en-la-poesía-de-sandoval, and . Zapata, La tradición literaria española), 1996.

F. Herrera and . De, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, estudio de Pepe Iñoria, José María Reyes, 2001.

F. Herrera and . De, Poesía castellana original completa, estudio de Cristóbal Cuevas, 1997.

F. Herrera and . De, Versos de Fernando de Herrera, emendados i dividos por él en tres libros, p.1619

O. Horace, Traduction, introduction et notes de François Richard, 1967.

H. Flaco, . Quinto, . Epístolas-/-arte, . Poética, and . De-fernando-navarro-antolín, , 2002.

H. Flaco, . Quinto, and . Odas-y-epodos, Éd. bilingue de Manuel Fernández Galiano et Vincente Cristóbal, 1990.

H. Flaccus, . Quinto, A. Épîtres, T. Poétique, . De-françois et al., édition « Les Belles Lettres, 1954.

I. Calderón and . Baltasar, El retorno a la naturaleza: los orígenes del tema y sus direcciones fundamentales en la literatura española, 1966.

R. Jammes and C. Góngora, anthologie bilingue, présentée et traduite par Robert Jammes, p.18, 2009.

R. Jammes, Études sur l'oeuvre poétique de don Luis de Góngora y Argote, 1967.

J. Pou and P. , El público y la realidad histórica de la literatura española de los siglos XVI y XVII, pp.55-64, 1982.

J. Jáuregui, . De, . Discurso-poético, . Éd, M. Romanos et al., , 1978.

J. Jáuregui, . De, É. Poesía, . De-juan-matas, and . Caballero, , 1993.

J. Jáuregui and . De, , 1618.

W. Kayser and . Johannes, Interpretación y análisis de la obra literaria, Mouton et V. García Yebra, 4 e édition, 1942.

. Lázaro-carreter and L. Fernando, , 1986.

L. León and . De, Obras completas castellanas de Fray Luis de León, prólogo y notas de Félix GARCIA, 1951.

L. De-argensola, R. Bartolomé, . De, and I. Tome, , p.1786

L. De-argensola, . Bartolomé, É. Rimas, . Blecua, E. Madrid et al., , 1972.

. Lope-de, . Vega, L. Félix, C. De-apolo, . .. Otras-rimas et al., , vol.1630, p.4

. Lope-de, . Vega, O. Félix, and . De-lope-de-vega-carpio, Comedias de vidas de santos, 1965.

L. Bueno, . Begoña, and . Beatus-ille-y-lope, A vueltas con un « Cuán bienaventurado ») », Edad de Oro, vol.14, pp.197-212, 1995.

L. Bueno and . Begoña, El canon epistolar y su variabilidad », introduction de l'ouvrage collectif sous sa direction : La Epístola, Grupo PASO, V Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro (Sevilla, Córdoba, 23-26 de noviembre de 1998), pp.12-26, 2000.

L. Bueno, . Begoña, :. Las-;-de-herrera, . Estética, ». Humanismo-y-polémica et al., Primer suplemento, vol.2, pp.225-228, 1991.

L. Bueno and . Begoña, Las escuelas poéticas españolas en los albores de la historiografía literaria, pp.305-318, 1989.

L. Bueno, . Begoña, and . Una, epístola (moral) de Fernando de Soria: canón genérico y contexto sevillano, pp.261-282, 2001.

L. Bueno, L. Begoña, and . Poética-cultista-de-herrera-a-góngora, estudios sobre la poesía barroca andaluza, 1987.

. López-de, J. Sedano, P. José, . Español, I. Tomo et al., , p.1768

. López-de, J. Sedano, P. José, T. Español, . Iii et al., , p.1770

A. Lower, Tal cual a culta epístola conviene » : aproximaciones a la epístola poética española del siglo dieciséis, AIH, Actas XI, pp.171-178, 1992.

L. Fajardo, ;. Francisco, L. Séville, and . Estupiñan, Relación de la fiesta qve se hizo en Sevilla a la beatificación del glorioso S. Ignacio fundador de la Compañía de Iesvs, p.1610

G. Luquet, R. Sur-le, and . Signifiant, , 2000.

N. Ly and . De-leños, barcos y barquillas: la invención de Lope », Compostella aurea actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro

. Compostelle, , pp.91-113, 2008.

N. Ly, Gramática española del hipérbaton (1609-1615) », El Poeta Soledad : Góngora (1609-1615), Éd. Begoña López Bueno, Saragosse, pp.83-122, 2011.

N. Ly, . La, and . De-garcilaso, Criticón, vol.79, pp.9-29, 1998.

D. Maingueneau, « Quelques implications d'une démarche d'analyse du discours littéraire, COnTEXTES, 2006.

J. Maravall and . Antonio, Estado moderno y mentalidad social (siglos XV al XVII), I et II, 1986.

M. Martínez and C. , Construcción poética e ideológica del matrimonio y de la esposa en la epístola de Boscán », Studia Aurea, vol.7, pp.109-138, 2013.

M. Sáez, R. María, P. Santas, P. , P. Dominguez et al.,

D. Cumpleaños, R. Mercedes-de-los, R. R. Peña, K. Cano, and . Wagner, , pp.283-302, 2001.

M. Marti and . La, poésie peut-elle être un document historique ? Le cas de la poésie lyrique néoclassique espagnole, Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, vol.2, pp.1-14, 2001.

. Martínez-escalera, . José, and . Cervantes-y-los-jesuitas, Anales Cervantinos, XXXV, pp.295-308, 1999.

M. Caballero and J. , « La presencia de los poetas españoles en la polémica en torno a las Soledades, Criticón, vol.55, pp.131-140, 1992.

F. Medrano, . De, É. Poesía, and . Alonso, , 1988.

P. Mendíbil, E. De, and M. Silvela, Bilbioteca selecta de literatura española o modelos de elocuencia y poesía, p.1819

M. Menéndez-y-pelayo and H. En-españa, solaces bibliográficos, p.1885

T. Mercado and . De, Suma de tratos y contratos, Séville, Hernando Díaz, 1571. Édition moderne de Restituto Sierra Bravo, 1975.

M. Mikhailova and . Le, dans un discours fondé sur les topoï », Lieux communs, topoï, stéréotypes, clichés, dir. Christian Plantin, pp.70-79, 1993.

J. Moll and . Transmisión-y-público-de-la-obra-poética, Oro, pp.71-85, 1995.

. Montero-reguera, . José, ». En-torno-a-un-soneto-garcilasiano-de-lope-de-vega, I. Congreso, A. Actas et al., , vol.1, pp.616-622, 1998.

J. M. Morata, Rimas varias de Gerónimo de Porras Antequera 1639, Parnaso Áureo, IV, Grenade, 2013. Édition digitale, disponible à l'adresse URL

A. Morgado, H. De-sevilla, A. Séville, . Pescioni, and . Juan-de-león, , p.1587

M. Rojas, J. Antonio, . Trayectoria, P. De, and . Espinosa, Homenaje a Pedro Espinosa, poeta antequerano (1578-1650), dir, pp.19-37, 1953.

J. Pérez, . El, and ». Monopolio-de-sevilla, Revista de Indias, vol.LX, pp.85-90, 2000.

J. Pérez, . Littérature, and . Société-dans-l'espagne-du-siècle, Bulletin Hispanique, vol.70, pp.458-467, 1968.

F. Pétrarque and . De-vita-solitaria, , 1999.

A. Piel, . Quillotro, ». De-camp, É. Lagarde, and P. Rabaté, HispanismeS, vol.3, pp.101-120, 2014.

A. Pitel and . Dorotea, Thèse de doctorat en Études hispaniques et latinoaméricaines, sous la direction de Pierre Civil, 1598.

F. Quevedo and . De, Poesía original completa, Éd. José Manuel Blecua, 2004.

C. R. Rabell, A. «-;-», A. Xi, and I. , Menosprecio de corte y alabanza de aldea: ¿Crítica lascasiana, propaganda imperialista o "best-seller, pp.245-253, 1992.

A. Rallo-gruss, El menosprecio del mundo: aspectos de un tópico renacentista, Malaga, 2004.

A. Redondo and . Du, Beatus ille" horatien au "mépris de la cour et éloge de la vie rustique" d'Antonio de Guevara, L´humanisme dans les lettres espagnoles, pp.250-265, 1979.

J. Rico-garcía and . Manuel, Antídoto contra la pestilente poesía de las Soledades por, 2003.

J. Rico-garcía, R. Manuel, . Pérez, E. Pedro, and S. Duque-de-medina, , 2015.

F. Rico, De Petrarca a Erasmo, 1993.

, Rimas de varios ingenios, anthologie manuscrite compilée par Fernando Ávila de Sotomayor, Séville, 1627, sign. B2331

. Robles-juan-de, É. El-culto-sevillano, and S. Camacho, , 1992.

R. Marín, L. Francisco, . Barahona-de, and . Soto, , 1903.

R. Marín, P. Francisco, and . Espinosa, estudio biográfico, bibliográfico y crítico, fac símil de la edición de 1907, 2004.

R. Moñino, . Antonio, . Hernando-de-soria, and . Galvarro, Dos poesías inéditas) », Mélanges à la mémoire de, de Recherches de l'Institut d'Études Hispaniques, pp.281-288, 1966.

R. Moñino, . Antonio, . Hernando-de-soria, and . Galvarro, Dos poesías inéditas) », Mélanges à la mémoire de, de Recherches de l'Institut d'Études Hispaniques, pp.281-288, 1966.

R. Moñino and A. , Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII. Discurso pronunciado en la sesión Plenaria del IX Congreso Internacional de la International Federation for Modern Languages and Literatures, que se celebró en New York el 27 de Agosto de 1963, prologue de Marcel Bataillon, 1968.

R. Moñino, B. Antonio, and M. Mariño, Catálogo de los manuscritos poéticos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of América, 1965.

R. Miranda, . Marie, and . Francisco-de-quevedo, , pp.63-74, 2004.

R. Miranda and M. , Genre et société, pp.51-65, 2001.

R. Miranda, . Marie, . Le, and . Dans-les-sonnets-de-quevedo, Mélanges offerts à M

L. Rosales, . Barroco, E. Madrid, and . Trotta, , 1997.

. Rubio-lapaz, P. Jesús, and . De-céspedes-y-su-círculo, Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del Renacimiento al Barroco, Grenade, 1993.

R. Saez, . Construction-d'un-récit, and . Singulier, , pp.121-144, 1996.

R. Saez, ». Étude-du-de-monetae-mutatione-du-jésuite-espagnol-juan-de-mariana, and S. , Espagne des XVI e et XVII e siècles, pp.41-53, 2014.

R. Saez, Le corps reclus et souffrant dans l'univers hospitalier du Siècle d'Or

. L'exemple-tolédan, Le corps dans la société espagnole des XVI e et XVII e siècles, Études réunies et présentées par Augustin Redondo, pp.153-164, 1990.

R. Saez and . Le-jaloux-d, Estrémadure ou l'exemplarité de la nouvelle, Cahier de Recherches médiévales, vol.17, pp.329-349, 2009.

N. Salomon and R. Sur-le-thème-paysan-dans-la-«-comedia, , 1965.

. Sánchez-robayna, . Andrés, . La, ». El-siglo-de-oro, and L. Epístola, , pp.129-149, 2000.

. Sánchez-robayna, S. Andrés, and . Gongorina, , 1993.

J. A. Sánchez, Contribución al estudio de la Epístola moral a Fabio, Dicenda: Cuardernos de filología Hispánica, vol.13, pp.263-283, 1995.

D. Sénèque, . Dialogues, I. I. Tome, and . Bourgery, édition « Les Belles Lettres, 1951.

J. Sentaurens, Séville dans la seconde moitié du XVI e siècle : population et structures sociales. Le recensement de 1561 », vol.77, pp.321-390, 1975.

C. 3_4183> and . Le,

H. Serís and . Lope-de-vega-y-los-sevillanos, Una carta inédita del Fénix, Bulletin Hispanique, vol.65, pp.20-34, 1963.

F. Serralta, . Nueva, and . De-antonio-de-solís-y-rivadeneyra, , vol.34, pp.51-157, 1986.

G. Sobejano and . Lope-de-vega-y-la-epístola-poética-»-salamanca-valladolid, Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro: actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, Éd, pp.17-36, 1990.

J. R. Strayer, Dictionary of the Middle Ages, vol.1, 1982.

A. Terry and . Pedro, Espinosa and the Praise of creation, Bulletin of Spanish Studies, pp.127-144, 1961.

E. Torre and H. La-traducción-del-epodo-ii-de, Beatus ille) », Herm?neus, Revista de Traducción e interpretación, vol.1, pp.1-14, 1999.

U. Maqua and I. , « La escondida senda y el huerto del poeta en la Oda I de Louis de León, pp.37-57, 2009.

J. Urríes-y-azara, . Jordán-de, and J. Biografía-y-estudio-crítico-de, , p.1899

B. Vincent, Les pestes dans le royaume de Grenade aux XVI e et XVII e siècles », Annales. Économies, Sociétés, Civilisations, vol.24, pp.1511-1513, 1969.

K. Vossler, L. Madrid, and V. Libros, , 2000.

S. B. Vranich and . Francisco-de-medina, 1544-1615), maestro de la escuela sevillana, Sección Literatura. Serie, vol.1, 1997.

D. Ynduráin and . La-invención-de-una-lengua-clásica, , vol.1, pp.13-34, 1982.

M. Zambrano and P. , publication en ligne à partir de l'édition La Casa de España, Mexico, 1939, sur le site de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

P. Zima and M. De-sociocritique, Connaissance des Langues, 1985.

T. Ariosto and . Sátiras, , 1997.

L. Cicéron and . Ou-l´amitié, , 1966.

, Doctrina del estoico filósofo Epicteto que se llama comúnmente Enchiridion, traducida por el maestro Francisco Sánchez de las Brozas, EPICTETO, p.1600

M. Epicteto, Fragmentos en Tabla de Cebes / Musinio Rufo, Disertaciones fragmentos menores / Epicteto, Manual fragmentos, 1995.

S. Juvénal, Collection des Universités de France sous le patronage de l´Association Guillaume Budé, Paris, édition « les Belles Lettres, 1974.

L. Ovidio and . Metamorfosis, , 1972.

E. Séneca and . Morales-a-lucilio, , 1986.

L. Sénèque and . Lucilius, Tome I et II Texte établi pas François Préchac et traduit par Henri Noblot. Collection des Universités de France sous le patronage de l´Association Guillaume Budé, édition « les Belles Lettres, 1976.

A. Oeuvres-poétiques-du-siècle-d´or, F. De, F. De-andrada, . Andrés, F. Quevedo et al., Tres epístolas castellanas, 2001.

F. Aldana and . De, , 1953.

F. Aldana, . De, . Poesías, . Prólogo, L. De-elías et al., , 1957.

O. Bocángel, . Éd, I. De-r.-benítez-claros, and C. Madrid, , 1946.

J. Calderón and A. De, edición y notas de Jesús M. Morata y Juan de Dios Luque, 2009.

R. Caro, Poesía castellana y latina e inscripciones originales estudio, edición crítica, traducción, notas e índices de Joaquín Pascual Barea, 2000.

E. Gómez, . Antonio, . Sonetos, É. A. Poemas, and . Lázaro, , 1992.

P. Espinosa, P. Completas, . Edición-de-francisco-lópez, . Estrada, . Madrid et al., , 1975.

A. Fernández-de-andrada and L. «. , Epístola Moral a Fabio», de Andrés Fernández de Andrada, edición y estudio de Dámaso Alonso, con estudio preliminar de Francisco Rico, 1993.

L. Góngora, . De, . Antología, . Madrid, and . Espasa-calpe, , 1966.

H. and P. Espinosa, Séville, 1953.

L. León, . De, É. Poesía-completa, and . Castillo, , 1995.

L. De-argensola, F. Y. Bartolomé, and . Providencia, , 1984.

L. De-argensola and L. Bartolomé, José Manuel Blecua, 1974.

. Lomas-de-cantoral, L. Jerónimo, É. Obras-de, and . González, , 1980.

. Lope-de, . Vega, A. Félix, and . Poética, José Manuel Blecua, 1984.

. Lope-de, . Vega, . Félix, and . El,

X. Epístola, C. De-las-obras-sueltas-en-assi-en-prosa-como-en-verso, I. , and E. Antonio-de-la-sancha, , p.468, 2018.

. Lope-de, . Vega, . Félix, J. M. Lírica, . Blecua et al., , 1981.

. Lope-de, . Vega, P. Félix, . Madrid, C. Espasa-calpe et al., Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, disponible en ligne, 1978.

J. Manrique and O. Completa, edición dirigida y prologada por Augusto Cortina Madrid, Espasa-Calpe, colección Austral, 1975.

A. Marchena, Lecciones de Filosofía Moral y Elocuencia I, Pedro Beaume, p.1820

F. Pacheco and . Licenciado, Sermones sobre la instauración de la libertad del espíritu y la lírica amorosa, 1993.

F. Petrarca, . Epistole, U. De, C. Dotti, and . Italiani, , 1978.

F. Petrarca, Excelencia de la vida solitaria, estudio preliminar por Mario Penna, 1944.

F. Petrarca, . Triunfos, M. Guido, . Capelli, C. Madrid et al., , 2003.

F. Pétrarque, Lettres de la vieillesse / Rerum Senilium. Édition bilingue, 2002.

L. Plaza and L. Martín-de, Poesías Completas, Éd. Jesús M. Morata, Clásicos malagueños, 1995.

F. Quevedo, A. De, . Poética, .. R. Éd, . Scarpa et al., , 1959.

R. Pagán, F. Diego, É. De-varia-poesía, . Antonio-pérez, and . Gómez, , 1950.

P. Soto-de-rojas, Paraísos cerrados para muchos, jardines abiertos para pocos, Éd. Aurora Egido, 1981.

J. Verzosa, C. O. Amores, and M. , , 2004.

J. Verzosa, E. De, J. Verzosa, . Ii, J. De et al., , 1945.

. Ouvrages, R. Amossy, and . Rosen, Le discours du cliché, 1982.

R. Bähr, . De-versificación-española, E. Madrid, and . Gredos, , 1969.

V. Bejarano, . La, and . Latina, Durius, vol.3, issue.1, pp.53-144, 1975.

D. Darst, Imitatio: polémicas sobre la imitación en el Siglo de Oro, 1985.

B. Degott and P. Garrigues, Le sonnet au risque du sonnet, Actes du colloque international de Besançon, 2004.

D. Devoto, Textos y contextos (Estudios sobre la tradición, 1974.

. Díez-echarri, ;. Emiliano, C. Madrid, «. Patronato, and . Menéndez-y-pelayo, Teorías métricas del siglo de oro: apuntes para la historia del verso español, 1970.

. Fernández-martínez, L. Concepción, and L. Literatura, , 1999.

G. Berrio and A. , Formación de la teoría literaria moderna, 1977.

J. Gómez-montero, . La, and . De-réalisme, Subjectivité et genres littéraires au XVI e siècle en Espagne. », Genre et société, 2001.

F. Goyet and L. Sublime-du-«-lieu-commun, l'invention rhétorique dans l'Antiquité et à la Renaissance, 1996.

C. Guillén, Tropelías, vol.2, pp.71-92, 1991.

J. Guillén, Lenguaje y poesía, algunos casos españoles, 1972.

. Lázaro-carreter, D. Fernando, . De-términos-filológicos, . Madrid, B. R. Gredos et al., , 1971.

L. Bueno, . Begoña, and P. Grupo, En torno al canon: aproximaciones y estrategias, Encuentro VII Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, de noviembre de 2003), pp.20-22, 2006.

L. Bueno, . Begoña, P. Grupo, and L. Égloga, 20-23 de noviembre de 2000), 1993.

L. Bueno, . Begoña, P. Grupo, and L. Oda, , 1993.

L. Bueno, . Begoña, P. Grupo, and L. Silva, , 1991.

D. Maingueneau, Le contexte de l'oeuvre littéraire : énonciation, écrivain, société, 1993.

M. Lozano, . David, . Del, and . De, decoro" a la "teoría de los estilos": consideraciones sobre la formación de un tópico clásico y su pervivencia en la literatura española del Siglo de Oro », Bulletin Hispanique, vol.111, issue.2, pp.357-385, 2009.

M. Caballero and J. , Espada del olvido: Poesía del siglo de oro a la sombra del canon, 2005.

G. Molinié and . Coda, Topique et littérarité », Études françaises, vol.36, pp.151-156, 2000.

C. Plantin, É. Paris, and . Kimé, , 1993.

. Ponce-cárdenas, . Jesús, and . Fenómenos, Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, vol.17, pp.313-326, 1999.

E. L. Rivers, El soneto español en el siglo de oro, 1993.

R. Miranda and M. , Genre et société, pp.51-65, 2001.

J. Starobinski, Les mots sous les mots (les anagrammes de Ferdinand de Saussure), 1971.

J. Vélez-sáinz, El Parnaso español: canon, mecenazgo y propaganda en la poesía del Siglo de Oro, Madrid, Visor, Biblioteca Filológica Hispana, 2006.

P. Zima, Pour une sociologie du texte littéraire, Collection Logiques sociales, 2000.

C. Histoire, . Littéraires, A. Histoire-des-idées, and J. Luis, Época barroca, 1977.

D. Alonso, De los siglos oscuros al de Oro (Notas y articulación a través de 700 años de letras españolas, 1971.

D. Alonso and O. Completas, Tomo III: Estudios y ensayos sobre literatura. Segunda parte: Finales del siglo XVI, y siglo XVII, 1972.

. Bejarano-méndez, H. Mario, X. X. De-la-filosofia-en-españa-hasta-el-siglo, and R. Madrid, , 1929.

J. Blecua and . Manuel, La poesía aragonesa del Barroco, 1986.

J. Blecua and . Manuel, Sobre la poesía de la Edad de Oro (Ensayos y notas eruditas, 1985.

C. Farrés and J. , « Lectura crítica de los autores latinos por los humanistas del Siglo de Oro », Anuario de Filología 11, pp.7-18, 1985.

G. Díaz-plaja and . Barroco, , 1983.

D. Ortiz, P. Antonio, I. V. De-felipe, and M. , , 1960.

P. Écriture and . Société-en-espagne-aux-xvi-e-et-xvii-e-siècles, , 2002.

A. Egido, La poesía aragonesa del siglo XVII (Raíces culteranas), Saragosse, Institución Fernando el Católico, 1979.

J. Fernández-dougnac and . Ignacio, Ensayos sobre poesía andaluza del Siglo de Oro, Salobreña (Grenade), Mirto Academia 24, Alhulia, 2007.

B. Gallardo and . José, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, p.1866

. Gallego and A. Morell, El segundo Siglo de Oro de la cultura española, 1980.

G. Haley and D. De-un-estudiante-de-salamanca, , pp.1603-1607, 1977.

H. Hatzfeld, Estudios sobre el barroco, tercera edición aumentada, 1964.

H. Kamen and L. Inquisición-española, , 1979.

J. Maravall and . Antonio, Análisis de una estructura histórica, 1980.

J. Maravall and . Antonio, Teatro y literatura en la sociedad barroca, 1972.

E. Orozco-díaz, Lección permanente de Barroco español, 1956.

E. Orozco-díaz, Temas del barroco: de poesía y pintura, introducción por Antonio Sánchez Trigueros, Grenade, 1989.

A. Prieto, P. Española-del-siglo, and X. , Andáis tras mis escritos, Madrid, Cátedra, Crítica y estudios literarios, 1984.

A. Redondo, Revisitando las culturas del siglo de oro: mentalidades, tradiciones culturales, creaciones paraliterarias y literarias, Salamanque, 2007.

F. Rico and H. , Siglos de Oro: Barroco, RICO, Francisco, Historia y crítica de la literatura española, Tomo 3/1 Siglos de Oro: Barroco, Primer suplemento, vol.3, 1992.

E. L. Rivers, . Poesía, . Siglo-de-oro, C. Madrid, and L. Hispánicas, , 1975.

P. Ruiz-pérez, SÁNCHEZ, Mercedes, Antología de la poesía española del siglo de oro (siglos XVI-XVII), Éd. Pablo Jauralde Pou, 1999.

J. Valverde, . María, . Santos, A. Dámaso, and . De-la-poesía-española-e-hispanoamericana, Études critiques et monographies ALLUÉ SALVADOR, Miguel, « La Técnica literaria de Baltasar Gracián», Baltasar Gracián, escritor aragonés del siglo XVII, Saragosse, Diputación Provincial de Zaragoza, vol.85, pp.159-182, 1926.

D. Alonso and S. Claridad-y-belleza-de-las, Ensayos sobre poesía española, pp.189-216, 1944.

D. Alonso, ». El-fabio-de-la-epístola-moral, D. Madrid, B. R. Gredos, and . Hispánica, , 1960.

D. Alonso, Notas sobre Fray Luis de León y la poesía renacentista », Ensayos sobre poesía española, Revista de Occidente, pp.151-172, 1944.

A. De, L. Ríos, and J. , Poetas sevillanos de los siglos XVI y XVII, p.1867

R. D. Arco and . El, Príncipe de Esquilache, poeta anti-culterano », Archivo de Filología Aragonesa, nº l, Saragosse, Institución Fernando el Católico, pp.83-126, 1950.

M. Bayo and . José, Virgilio y la pastoral española del Renacimiento, pp.1480-1550, 1970.

. Becerra, . Bazal, S. Antonio, P. Madrid, and . Españolas, , 1965.

A. Blecua and L. El-entorno-poético-de-fray, Salamanque, pp.77-99, 1981.

A. Blecua and . Virgilio-en-españa-en-los-siglos-xvi-y-xvii-», Actas del VI Simposi Provincial de Estudios Clásicos, Bellaterra, Secció Catalana de la Societat Espanyola d'Estudis Clàssics, pp.61-77, 1985.

K. Blüher, . Séneca-en-españa, and G. Madrid, , 1984.

H. Bonneville and L. Poète-sévillan-juan-de-salinas, 1562?-1643) : vie et oeuvre, 1969.

H. Bonneville, ». Sur-la-poésie-À-séville-au-siècle-d´or, A. Hispalense, and S. Lv, , pp.79-112, 1972.

A. Carreira and . Luis-martín-de-la-plaza, Analecta malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, pp.291-306, 1997.

T. E. Case, Las dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, estudio crítico, 1975.

. Castillo-gómez, . Antonio, and . Del, La escritura epistolar en los siglos XVI y XVII », VI Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, vol.1, pp.79-107, 2002.

M. Chevalier, Los temas ariostescos en el romancero y la poesía española del Siglo de Oro, 1968.

C. Rincón, . Mercedes, and . Francisco-de, Calatayud no nació en Sevilla (noticias sobre su ascendencia) », Sevilla en la poesía, homenaje a Francisco López de Estrada, Séville, pp.195-216, 2001.

. Correa-calderón, B. Evaristo, and . Gracián, Segunda edición aumentada, 1970.

J. Cossío, . María-de, and X. Siglo, notas y estudios de crítica literaria, 1939.

V. Cristóbal, L. La-tradición-clásica-en-la-poesía-de, . Barahona-de, and . Soto, Cuadernos de Filología Clásica Estudios Latinos, vol.19, pp.199-232, 2000.

A. Egido and . Escritura-y-poesía, Lope al pie de la letra, vol.14, pp.121-149, 1995.

E. Borrego and F. Javier, El mito de Psique y Cupido en la poesía española del siglo XVI, 2002.

F. Alonso and M. Del-rosario, Una visión de la muerte en la lírica española, 1971.

J. Ferri-coll and . Maria, Las ciudades cantadas: el tema de las ruinas en la poesía española del Siglo de Oro, 1995.

R. Foulché-delbosc, Les manuscrits de l´Epístola Moral a Fabio », Revue Hispanique, VII, pp.248-250, 1900.

. Gallego-morell, P. Antonio, U. Séville, and . De-sevilla, , 1978.

. Galván-gonzález, L. Victoria, and . Epístola-poética-en-el-renacimiento,

U. Mendoza and . Ejemplo, , 2006.

G. Gual, . Carlos, . Epicuro, A. Madrid, and . Editorial, , 1988.

G. Viñó, . Manuel, . Sevilla-en-la-poesía, J. R. Séville, and . Castillejo, , 1988.

E. Glaser and «. &. , Cuando me paro a contemplar mi estado": trayectoria de un Rechenschatssonett », Estudios Hispano-portugueses. Relaciones literarias del Siglo de Oro, pp.78-88

G. Gómez and L. Miguel, Las justas poéticas en la Sevilla del Siglo de Oro: Estudio del código literario, 2004.

G. Martínez, . Lola, . La, and A. De-francisco-de, , vol.4, pp.9-20, 1988.

O. H. Green, . Vida-y-obra-de-lupercio-leonardo-de-argensola, I. Saragosse, and C. Fernando-el, , 1945.

C. Guillén, . Las, . De-lope-de, and . Vega, Oro, vol.14, pp.161-177, 1995.

J. Hernández-rojo, . Luis, . Quevedo, and . Traductor-de-marcial-y-séneca, Actas del II Congreso Andaluz de Estudios Clásicos, Éd. Olegario García de la Fuente, vol.II, pp.347-352, 1984.

H. Valcárcel, M. Del-carmen, and . El, locus amoenus" en la Edad Media española », Simposio Virgiliano 2: conmemorativo del Bimilienario de la muerte de Virgilio, Murcie, pp.321-340, 1984.

D. Herreras and . Séneca-y-la-proyección-europea-de-su-obra, , 1968.

. Íñiguez, M. Barrena, and . Lourdes, Olvidados y desconocidos: poesía andaluza del Siglo de oro, 2000.

, Or : pratiques et représentations : colloque international (Salamanque, 28 février-1er mars 1997), dir. Pedro M. Cátedra, María Luisa López-Vidriero et Augustin Redondo, édition revue et corrigée par Javier Guijarro Ceballos, 1999.

L. Garrido, L. José, L. Poesía-de, . Barahona-de, and . Soto, , 1994.

L. Garrido and J. , Poética manierista y texto plural: Luis Barahona de Soto en la lírica española del XVI, 1980.

. Lasso, L. A. De, and Á. Vega, Historia y juicio crítico de la escuela poética sevillana en los siglos XVI y XVII, memoria precedida de una carta de José Amador de los Ríos, Imprenta de la Viuda é Hijos de Galiano, p.1871

J. López-aranguren, . Luis, and . De-gracián, Estudios literarios, pp.113-144, 1958.

M. Ocete, G. Antonio, and . Silvestre, Grenade, Facultad de Letras, 1939.

M. Villanueva, . Francisco, . Crear-en, and . Sevilla, , pp.283-302, 2001.

M. Villanueva and F. , Menosprecio de corte y alabanza de aldea (Valladolid, 1539) y el tema áulico en la obra de Fray Antonio de Guevara, 1998.

W. Melczer, . Lara, and . De-séville, L´humanisme dans les lettres espagnoles, 1979.

Y. Menéndez and M. Pelayo, Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana, 1908.

J. Millé-y-giménez and . La, Bulletin Hispanique, XXXVII, pp.159-188, 1935.

F. Monge, ». Conceptismo-y-culteranismo, É. F. Historia-y-crítica-de-la-literatura-española, and . Rico, , pp.103-113, 1983.

J. Morata and . María, « En torno al granadino Andrés del Pozo y algunos textos inéditos de la Poética Silva », Revista Canente, 1, Malaga, Diputación Provincial de Málaga, pp.13-80, 2001.

Y. Novo, . La, and . Poética-en-lope, Oro, vol.14, pp.223-234, 1995.

E. Orozco-díaz, En torno a las « Soledades » de Góngora, Grenade, 1969.

E. Orozco-díaz, Lope y Góngora frente a frente, 1973.

E. Orozco-díaz, Paisaje y sentimiento de la naturaleza en la poesía española, 1968.

I. Osuna and I. Justas-poéticas-en-granada-durante-el-reinado-de-felipe, La cultura en Andalucía: Vida, memoria y escritura en torno al 1600, pp.325-352, 2001.

I. Osuna and P. Silva, , 2000.

P. Barea and J. , Aproximación a la poesía latina del Renacimiento en Sevilla, Cadix, 1991.

P. Barea and J. , Poesía castellana y latina e inscripciones originales, 2000.

P. Jiménez and F. , Las primeras ediciones de las Rimas, vol.14, pp.235-245, 1995.

M. Peláez-del-rosal and . Coord, El Barroco en Andalucía, Cabra-Córdoba, 1-15 de Agosto, vol.20, 1985.

. Rallo-gruss, A. Asunción, . De-guevara-en-su-contexto-renacentista, and C. Madrid, , 1979.

A. Redondo and A. De-guevara, 1480-1545) et l'Espagne de son temps : de la carrière officielle aux oeuvres politico-morales, 1976.

A. Rey, ». Vida-retirada-y-reflexión-sobre-la-muerte-en-ocho-sonetos-de-quevedo, and L. Perinola, , pp.189-214, 1995.

A. Rey, Quevedo y la poesía moral española, 1995.

E. L. Rivers, The Horatian Epistle and its Introduction into Spanish Literature », Hispanic Review, XXII, pp.175-194, 1954.

R. Miranda, . Marie, and ». El-lirismo-de-quevedo, Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, 24-26 de Agosto de, Estudios áureos II, coord. Jules Whicker, vol.3, pp.174-184, 1995.

J. Rozas, . Manuel, ». El-género-y-el-significado-de-la-Égloga-a-claudio-de-lope-de-vega, S. Philologica, F. Carreter et al., , pp.473-474, 1983.

. Ruiz-pérez, . Pedro, . Pedro-de, and . Espinosa, cuestiones de transmisión, fortuna crítica y poética histórica, pp.1-23, 2007.

A. Sánchez-jiménez and L. Pintado, , 2006.

J. Sánchez, Academias literarias del Siglo de Oro español, 1961.

V. L. Sanz, . Rodríguez, P. Cándido, . Siglo-de-oro, I. Cordoue et al., , 1986.

. Schwartz-lerner, . Lía, and . Góngora, Quevedo y los clásicos antiguos

, Góngora y sus contemporáneos: de Cervantes a Quevedo, Coord. et éd. Joaquín Roses, Cordoue, Colección Estudios Gongorinos, pp.89-132, 2004.

. Schwartz-lerner, . Lía, and . Quevedo-junto-a-góngora, recepción de un motivo clásico » Homenaje a Ana María Barrenechea, pp.313-326, 1984.

E. Segura-covarsí, La canción petrarquista en la lírica española del Siglo de Oro, Anejos de cuadernos de literatura, pp.159-219, 1949.

G. Sobejano and . Lope-de-vega-y-la-epístola-poética, Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro: actas del II Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, coord, Manuel García Martín, vol.1, pp.17-36, 1993.

M. Tobar-quintanar, . José, ». La-imitación-de-la-elocutio-clásica-en-la-poesía-de-quevedo, and L. Perinola, , vol.3, pp.325-336, 1999.

. Valverde-azula and . Inés, Las obras de Jerónimo de Lomas Cantoral, en tres libros divididas: estudio y edición

. Vilaplana, J. Guerrero, and . Domingo, Breviario poético del siglo de oro andaluz, selección y comentarios, Cordoue, Almuzara, Clásicos andaluces de la literatura, 2005.

P. Villar-amador, , 1994.

S. B. Vranich, Ensayos sevillanos del Siglo de Oro, 1981.

A. H. Weiss and . Metáfora, , vol.13, pp.13-16, 1952.

D. Ynduráin, . Humanismo-y-renacimiento-en-españa, and C. Madrid, Horace et le beatus ille BOCHETTA, Vittore, Horacio en Villegas y en fray Luis de León, 1970.

F. Carrasco and . Transformaciones-de-un, Studia aurea: actas del III Congreso de la AISO, coord. Ignacio Arellano Ayuso, vol.1, pp.287-298, 1996.

Y. Cuenca, L. Prado, «. Alberto-de, and . Horacio-continúa-en-españa, Cuadernos Hispanoamericanos, vol.324, pp.582-686, 1977.

H. Ettinghausen and . Horacianismo-vs, neoestoicismo en la poesía de Fray Luis de León », Fray Luis de León: historia, humanismo y letras, Acta Salmanticensia, vol.26

C. Víctor-garcía-de-la, , pp.241-252, 1996.

. Fernández-lópez, . Dolores, and . El, beatus ille" quevediano », Campus stellae: haciendo camino en la investigación literaria, coord. Dolores Fernández López, Mónica Domínguez Pérez, Fernando Rodríguez-Gallego, vol.1, pp.267-275, 2006.

G. Fuentes, M. Cruz, J. Pervivencia-horaciana-en, and . Manrique, Cuadernos de Filología Clásica, pp.201-211, 1975.

W. Greenwood and H. , , 1907.

. Herrera, . Montero, . Rafael, and . Sobre-el-horacianismo-de-francisco-de-rioja, EPOS: Revista de filología, pp.85-116, 1995.

L. De-malkiel and M. Rosa, Ariel, 1975.

L. Báez and M. Del-rosario, Horacio en España. Siglos XVI y XVII, 1975.

L. Muñoz, . Manuel, and . Horacio, Garcilaso y el tema del beatus ille », Estudios de filología latina en honor del profesor Gaspar de La-Chica Cassinello, pp.109-136, 1991.

M. Menéndez-y-pelayo and C. La-poesía-horaciana-en, Revista Europea, nº177, Madrid, 1877, pp.68-81

. Picón-garcía, . Vicente, . El, and . Del, beatus ille" de Horacio y las imitaciones del Marqués de Santillana, vol.24, pp.259-286, 2005.

M. Romero-martínez, Nueva interpretación lírica en lengua española de las Odas de Horacio, Séville, Agrupación Editora de Amigos de Horacio, 1950.

. Varios-autores and M. El-horacianismo-en-bartolomé-leonardo-de-argensola, , 2002.

A. Fernández-de-andrada, E. Moral-a-fabio, J. De-arguijo, . Sonnet, ». En-segura-pobreza-vive-eumelo et al.,

P. Espinosa, S. De-pedro-de-jesús-presbítero, S. A. Heliodoro, and P. Espinosa, Andrés de Perea, « ¡Por quán dichoso estado », Gerónimo de Porras, Silva a don Alonso de Heredia y Cabrera

J. Pérez-de-montalbán, Soneto en respuesta a la silva anterior, « Gerardo, de la música que ordenas

G. Luis-de, « Malhaya el que en señores idolatra », dit « tercets de1609

, Lupercio Leonardo de Argensola, Sonnet, « Dentro quiero vivir de mi fortuna

, Lupercio Leonardo de Argensola, Sonnet, « Quien voluntariamente se destierra

L. Leonardo-de-argensola, . Sonnet, ». Tras-importunas-lluvias-amanece, and B. Leonardo-de-argensola, Con tu licencia

. Bartolomé-leonardo-de-argensola, . Sonnet, ». Si, B. Leonardo-de-argensola, A. Sonnet et al., A don Fancisco de Villalón, « Ocio a los dioses pide », Lope de Vega, extrait de la Dorotea, « A mis soledades voy, », Lope de Vega, extrait de Pastores de Belén, Livre premier, « ¡Cuán bienaventurado / aquel puede llamarse justamente, », Lope de Vega, Sonnet CXLII, A Madrid al partir hacia el destierro en Valencia, Hermosa Babilonia

. Lope-de-vega, C. Sonnet, A. , and D. Juan,

. Lope-de-vega, C. Sonnet, . Natura-paucis-contenta, ». Venturoso-rincón, L. De-vega et al., Despídese de la ambición y de la corte, « Pues que vuela la edad, ande la loza; », Francisco de Quevedo, Chanson, El escarmiento, « ¡Oh tú, que inadvertido peregrinas, Sonnet

A. E. Gómez, F. De-zárate, . Chanson, and . Fabricio,

. Hernando-de-acuña, . Sonnet, . Huir, ». El-encarecimiento, and G. De-córdoba, Duque de Sessa, Sonnet, « Cuando reparo y miro lo que he andado », Antonio Solís de Rivadeneyra, Sonnet, Contra la soledad, « El hombre que del hombre se desvía, ». Index des auteurs Acuña, vol.67, p.183

F. Aldana and . De, , vol.342, p.433

M. Alemán, , p.207

J. Arguijo and . De, , vol.40, p.434

A. Montano, , vol.342, p.433

. Aristote, , vol.16, p.375

. Ausone, , p.99

L. Barahona-de-soto, , vol.207, p.379

. Boèce, , p.14

F. Borja, . De, and . Vice-roi-d'aragon, , vol.42, p.433

. Boscán, , vol.369, p.433

F. Calatayud-y-sandoval, , vol.146, p.426

J. Calderón and . Antonio, , p.410

R. Caro, , vol.423, p.431

L. Carrillo-de-sotomayor, , vol.68, p.366

L. Carrillo-y-sotomayor and . De, , vol.87, p.370

. Catulle, , p.246

M. Cervantès and . De, , vol.363, p.413

B. Céspedes and . De, , vol.231, p.379

G. Cetina and . De, , vol.33, p.419

. Cicéron, , vol.28, p.376

G. Córdoba and . De, , vol.67, p.376

J. Cruz and L. De, , vol.16, p.305

J. Cueva and L. De, , vol.379, p.414

V. Duc-de-sessa, G. Córdoba, E. De, and . Gómez, , vol.342, p.370

C. and J. , Recherches sur le thème de la vie retirée du monde dans la poésie morale du Siècle, p.2019

. Épictète, , vol.16, p.334

V. Epicteto and . Épictète-Érasme, , p.14

. Espinel, , vol.369, p.433

. Espinosa, , vol.416, p.433

P. D. Esquilache, &. , V. Borja, F. De-esquivel, and . Medina, , p.410

A. Fernández-de, , vol.434, p.435

R. Fernández-de, , vol.254, p.262, 0208.

L. Ferrera and . De, , p.36

L. A. Figueroa and . De, , p.410

G. De and L. Vega, , vol.373, p.399

L. Góngora and . De, , vol.36, p.453

B. Gracián, , p.87

L. Granada and . De, , vol.16, p.409

A. Grazzini and . Francisco, , p.396

A. Guevara and . De, , vol.233, p.263

F. Herrera and . De, , vol.50, p.430

. Homère, , vol.219, p.246

H. , , vol.373, p.430

V. H. Horacio and . Hurtado-de-mendoza, , vol.342, p.433

J. Jáuregui and . De, , vol.35, p.429

J. Lipse, , p.269

T. Kempis, , p.14

L. León and . De, , vol.12, p.435

L. Argensola and . Lupercio, , vol.51, p.404

L. De and A. , , vol.342, p.433

L. Cantoral and J. , , p.369

V. Lope-de, , vol.414, p.433

. Marc-aurèle, , vol.16

J. Mariana and . De, , p.361

F. Medina and . De, , vol.364, p.430

P. Medinilla and . De, , vol.146, p.366

F. Medrano and . De, , vol.12, p.435

C. Mesa and . De, , p.35

M. Navarro and M. , , p.370

L. Milán and . De, , p.36

J. Montemayor and . De, , p.36

A. Morgado, , p.358

. Ovide, , vol.92, p.376

. Pacheco, , p.207

P. De and J. , Voir Espinosa, Pedro Perea, Andrés de, vol.303, p.182

P. Montalván and J. , , p.370

. Pétrarque, , vol.246, p.350

E. Piccolomini and . Silvio, , p.14

, Platon, vol.16, p.240

G. Porras and . De, , vol.109, p.370

. Properce, , p.246

F. Quevedo and . De, , vol.12, p.31

J. Racine, , p.19

V. Recteur-de-villahermosa, . Leonardo-de-argensola, . Bartolomé, F. Rioja, and . De, , vol.58, p.425

J. Robles and . De, , vol.165, p.431

F. Rojas, , p.298

. Saint-augustin, , vol.16, p.296

J. Salinas and . De, , vol.36, p.385

. Sannazaro, , p.195

M. Santillane and . De, , vol.27, p.235

V. Séneca and . Sénèque, , vol.354, p.430

. Socrate, , p.16

R. Solís-de, , vol.353, p.434

S. Galvarro and H. De, , vol.21, p.96